Los cuatro tipos principales de diseño de logotipos
Elegir el tipo de logo adecuado para su marca
Aunque en nuestra vida diaria nos encontramos con innumerables diseños de logotipos, algunos buenos, otros horribles, en una plétora de estilos, formas y colores diferentes, podemos resumir el aspecto visual de un logotipo en cuatro categorías principales:
Logotipo Wordmark
Un logotipo de marca denominativa consiste principalmente en el nombre del producto o de la empresa escrito en un tipo de letra determinado. El diseño del logotipo se basa en las distintas formas de las letras, el uso del color y sutiles modificaciones para hacerlo interesante y memorable.
Logotipo Monograma o Lettermark
Este tipo de diseño de logotipo utiliza una letra, normalmente aunque no siempre, la primera letra del nombre de una marca, o varias letras, comúnmente las iniciales de la marca. A menudo se utilizan letras estilizadas que se mezclan entre sí para formar una marca distintiva. Este tipo de marca puede utilizarse sola o junto con la marca denominativa, dependiendo de su uso final.
Logotipo Pictograma
Un logotipo pictograma utiliza un símbolo gráfico o icono simplificado, normalmente minimalista, para representar la marca, transmitiendo su mensaje sin necesidad de palabras. La eficacia de estos logotipos depende de su capacidad para ser reconocidos rápida y fácilmente. Los mejores ejemplos de pictogramas comunican a través de un fuerte simbolismo visual.
Logotipo Combinado
Los logotipos combinados, como su nombre indica, son una mezcla de texto (marca denominativa) y un elemento gráfico. Ofrecen una mayor flexibilidad de marca, ya que el texto y el símbolo pueden utilizarse juntos o por separado, en función del uso final y del reconocimiento de la marca.
Aunque por lo general un logotipo puede agruparse en uno de los cuatro tipos principales anteriores, el estilo gráfico utilizado al diseñarlo también desempeña un papel importante en su identidad visual. Por ejemplo, ¿El logotipo utiliza formas y colores planos o es tridimensional con degradados de color y sombreado? ¿Transmitirá modernidad o se remontará a la tradición y el patrimonio? Todos estos factores y más deberán tenerse en cuenta a la hora de diseñar el logotipo de una marca.
Entonces, ¿qué tipo de diseño de logotipo es la opción correcta para usted y su empresa?
Crear el logotipo perfecto para su producto o empresa no consiste simplemente en esbozar una imagen atractiva y añadirle un texto. Hay un proceso de diseño que debe seguirse. Aunque nunca desaconsejaríamos a nadie que intentara diseñar su propio logotipo - ¡Ya que el proceso de diseño de un logotipo es demasiado divertido! - le recomendamos que recurra a diseñadores gráficos profesionales. Si necesita diseñar un nuevo logotipo, o simplemente necesita renovar el que ya tiene, póngase en contacto con nuestro equipo de diseñadores gráficos en Madrid.
Tweet